En esta sesión vimos dos enfoques de los campos formativos; el de lenguaje y comunicación y el de pensamiento matemático.
El enfoque del campo de lenguaje y comunicación es el de: comunicativo y funcional; y en muchas ocasiones se deja de lado (y puedo decir que lo he dejado muchas veces de lado), las actividades que se planteen en este campo deben de permitir que los alumnos utilicen la comunicación para algo, para comunicar, para obtener algo, entre otras cosas.
Como docente debo de propiciar la alfabetización del aula, que en las actividades usen el lenguaje, utilizar sonidos (andamios), desarrollar habilidades comunicativas, características del sistema de escritura.
En cuanto al pensamiento matemático su enfoque es la resolución de problemas, y al igual que el campo de lenguaje y comunicación me he dejado de llevar más en la memorización y otros aspectos en los que los niños no resuelven problemas.
Para esto es necesario que se vaya desarrollando el código de forma simultanea con lo oral, se debe tener en claro la abstracción numérica y el razonamiento numérico; pero tener muy en cuenta que al igual que en la vida también en las matemáticas se va por etapas:
-producciones idiosincráticas.
-icónica o pictográfica.
-simbólica.
-número convencional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario